3 nov 2010

EDICIÓN Nº 31 SEPTIEMBRE - OCTUBRE

El Árbol, es vida
Por José Luis Coria


Hace 416 millones de años en el periodo llamado DEVONICO, en forma casi simultánea con la aparición de los peces con Aletas Lobuladas, en tierra firme, las primeras plantas con semilla se extendían formando enormes bosques. 
Hoy, estas especies sufren maltratos del hombre, con talas indiscriminadas, podas indebidas, incendios intencionales y malos manejos que ponen en peligro su conservación.
En San Luis, la protección del arbolado público provincial, se encuentra enmarcada en la Ley Nº IX-0318/2004 que ratificó otras normativas vigentes desde el año 1979, conforme a la enumeración del art. 2340 del Código Civil Argentino; quedando en consecuencia, la erradicación, el talado y la poda de las especies arbóreas, sujetas a la disposición de la citada Ley.
Quienes tienen la responsabilidad de efectuar las podas (Municipios y Comunas) pueden realizar sólo la poda necesaria “cuando se den las causales” que se mencionan en el art. 9 de la Ley Nº IX-0318/2004.
Observamos azorados cómo varios Municipios de San Luis arrasaron con la estructura foliar de todo el arbolado público, uniformando su morfología y destruyendo lo más importante de una planta: el follaje, que le da a los árboles la belleza y finalidad de su existencia en el espacio público.
Asesórese antes de realizar podas y controle a sus autoridades al respecto, así estará cuidando el aire que respira.