11 mar 2010

ANTONIO ELIO BRAILOVSKY 4

Qué es una Defensoría del Pueblo
por Antonio Elio Brailovsky
Lic. en Economía Política. Especialista en medio ambientey ecología, escritor. (Bs. As.)
El Defensor del Pueblo es un funcionario independiente, que actúa en el marco del área parlamentaria (o del Concejo Deliberante, en el caso de los municipios), encargado de recibir quejas de los vecinos ante arbitrariedades del poder administrador y canalizar sus demandas. Esto supone responder ante actos de abuso de autoridad (como por ejemplo, arrestos injustificados), pero también contempla omisiones en el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos (como puede ser dejar de controlar a quienes contaminan).
La función de una Defensoría es controlar al poder político, lo que suele generar fuertes resistencias por parte de los sectores del poder político y económico.
Cualquier ciudadano se puede dirigir al Defensor del Pueblo mediante un escrito de queja realizado en papel común. Sus actuaciones son por completo gratuitas y los documentos así presentados no pueden ser objeto de censura.
En numerosas legislaciones, la popularización de esta figura comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, dentro del marco de revalorización de los derechos humanos que habían sido conculcados por el nazismo. En las constituciones más recientes, la institución se vincula con dos de los principios que las inspiran: la participación ciudadana y el control que los ciudadanos deben ejercer sobre el poder político.
La casi totalidad de la bibliografía y cursos sobre gestión ambiental se refiere a lo que se puede hacer desde una estructura de poder. Hacer gestión ambiental es, entonces, una manera de ejercer el poder político desde el Estado o el poder económico desde una empresa. Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde fuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos para hacer valer sus derechos ambientales.
Muchas veces, distintos ciudadanos u organizaciones cubrieron el rol de Defensores Ambientales en diversos temas, aunque no hubieran sido designados formalmente como tales. El conjunto de experiencias producidas y relevadas conforma un cuerpo significativo, que puede ser muy útil a la hora de diseñar estrategias para actuar ante conflictos ambientales o ante la violación de derechos ambientales.
Mi experiencia indica que el diseño de la estrategia a seguir es determinante en cuanto a los logros que se obtengan. Es necesario tener en cuenta que en la mayor parte de los casos la ignorancia no existe: no se trata de explicar a quienes producen un daño ambiental las implicancias de lo que están haciendo. Los responsables del daño ambiental son absolutamente conscientes de lo que hacen. En esos contextos (que son los más frecuentes en los conflictos ambientales) sólo una estrategia precisa y adecuadamente diseñada puede lograr cambiar la situación.
Por ello los invito a realizar ahora el curso de "Organización de una Defensoría Ambiental", organizado por el equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuya Directora Ejecutiva es la abogada María Eugenia Di Paola.
No duden en consultarme también por otros cursos relacionados.Hasta la próxima entrega.

Cursos Ambientales On-line
Dirigidos a personas que, por su afinidad de intereses, se preocupen por la defensa de los derechos ambientales. En particular, a: Funcionarios - Entidades Académicas - Integrantes de ONG´s - Graduados universitarios o terciarios interesados en un perfeccionamiento de posgrado. Personas interesadas en el estudio y la defensa de los derechos ambientales