11 mar 2010

ECOLOGÍA

Educación Ambiental
Por el Prof. Luis Vega Vergara
Miembro de la Red de Educadores Ambientales de Argentina
Presidente de la Asociación Ecocultura
www.ecoculturaargentina.blogspot.com

La relevancia de la Educación Ambiental como campo de conocimiento teórico y práctico es notoriamente reconocida, en la actualidad, habida cuenta de las variables económicas, políticas, sociales y culturales que permiten explicar las diversas situaciones que se manifiestan en el medio, y que permiten hablar de “problemática ambiental” y de la necesidad de concertar alguna medida para afrontarla.
La Educación Ambiental no debe limitarse a la provisión de información, sino que debe ayudar a los ciudadanos a recon-siderar sus falsas ideas sobre diferentes problemas medioambientales, y a estudiar y reflexionar sobre los sistemas de valores.
La educación ambiental debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental.
Es una herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio y, por lo tanto, debe incidir en la prevención y resolución de problemas ambientales.
Ahora bien ¿Qué se entiende por Educación Ambiental? Aunque existen numerosas definiciones del término, quizás el más adecuado sea el que se define a continuación:
- Educación sobre el medio: persigue tratar cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos naturales y urbanos).
- Educación en el medio: un estudio "in situ" del medio, con frecuencia de tipo naturalista, aunque cada vez son más los temas relacionados con el ámbito urbano.
- Educación para el medio: desemboca en una acción tendiente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y/o urbano y para mejorarlo.
Las múltiples reuniones que tuvieron lugar en diversas partes del mundo, esencialmente en la década del 80, pusieron de manifiesto que la educación ambiental debe tender a concientizar, informar, transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y aptitudes, promover valores, habilitar en la resolución de problemas, definir criterios y normas de actuación, y orientar los procesos de toma de decisiones en un espacio donde la calidad del ambiente es parte consustancial de los más elementales Derechos Humanos.
De especial notabilidad han sido las reuniones tendientes a organizar a los educadores ambientales y las orientadas a suscitar en el ámbito universitario una mayor capacidad de intervención en la resolución de problemas ambientales, por razón de la apertura de nuevas opciones profesionales, así como la incorporación de la dimensión ambiental en las profesiones tradicionales y en proyectos de investigación.
Las conferencias y documentos que más relevancia han tenido en el área de educación ambiental son: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, Suecia 1972); Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (Tbilisi, República de Georgia 1977); 10º Aniversario de la Conferencia de Estocolmo (Maurice Strong, 1983); Estrategia Internacional para la Acción en el Campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999 (Moscú, URSS); Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil 1992); La Agenda 21 en su Cap. 36, Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia; así como el Foro Global Ciudadano de Río '92. Puede solicitar esta información en ecoculturaargentina@gmail.com

Año Internacional del Planeta Tierra
“La Geología en la Sociedad”
Por Lorena Avila Cantisani

Emilio Ahumada, Lic. en Ciencias Geológicas, es el Coordinador de la biblioteca departamental “Dra. Lidia Malvicini”, que pertenece al Departamento de Geología de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis). La finalidad del Departamento es tener un espacio para poder brindar charlas divulgativas, destinadas principalmente a la sociedad.

Este ciclo se llamó “La Geología en la Sociedad”, en el contexto del Año Internacional del Planeta Tierra, que este año se lo denominó así en conmemoración de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Geología, en donde se hace una serie de eventos mundiales.
Poseen un cronograma base del Departamento de Geología, donde se dispuso hacer dos charlas mensuales y proyectar videos de divulgación; ha permanecido abierto a nuevas propuestas, como defensas de trabajos finales, tesis, charlas invitadas, etc. En la apertura del ciclo, en el mes de abril, se dictó una charla sobre “La formación ambiental de los Geólogos” por el Dr. Héctor Lacreu y, sucesivamente durante el primer cuatrimestre se desarrollaron otras más: “Estado actual del conocimiento de la Fm San Roque (Terciario)”, “Pterosaurios de la Sierra de las Quijadas”, “El deslizamiento de Rocas en Nogolí”, “Mega mamíferos, fósiles del cuaternario tardío de San Luis”, “Sistemas de información Geográfica aplicado a la geología”, “El Río Desaguadero”; dictados por Dres. y Lic. en la temática.

“Las charlas se hacen con el fin de que se genere un espacio, tanto alumnos como la comunidad en general pueden venir e interiorizarse sobre estas actividades y, poco a poco, generar una interacción. Para el segundo cuatrimestre habrá otro cronograma y se aumentaría la oferta. Cabe destacar que las charlas se van a prolongar fuera de lo enmarcado como el Año Internacional del Planeta Tierra.”

Visite la página del departamento de Geología: geologia.unsl.edu.ar (sin www).